15 sept. 2016

DEJAR EL PAÑAL

Buenos días!!!!

Durante los últimos meses os he puesto un montón de cosas en Facebook e Instagram sobre los avances de la operación pañal. 

Me voy a enrollar un poco, pero como supongo que habrá gente a la que le pueda servir mi experiencia lo voy a explicar todo bien.

Valeria nació en Octubre de 2013, con lo cual empezó el aula de 2 años con 1 año y 11 meses... La mayoría de sus compis han ido dejando el pañal ayudados por sus profes durante el curso. Valeria es de las peques de su clase y además no ha empezado a hablar hasta Julio de este año. Total que las profes me dijeron: "con Valeria ni lo intentes hasta final de Agosto" (qué razón tenían). Hasta aquí yo tranquila, quedaba mucho tiempo por delante! 



Total que llega el verano y aprovechando mis vacaciones de Julio comenzamos operación pañal con 2 años y 9 meses: Fracaso total. Me empiezo a agobiar, porque mis vacaciones no son eternas y el tiempo va pasando.

Total que me empiezo a agobiar y empiezo a recibir presión de la gente en plan:

- A los 2 TODOS lo dejan
- No es NORMAL que siga con pañal
- No sabes hacerlo
- En el cole PROHIBIDO pañal no la vas a poder llevar

Total que cada vez peor y... Tú qué haces??? Pues volver loca a la niña... 

Empecé a trabajar otra vez, pero seguimos con operación pañal aunque yo creo que las normas de NO pañal durante el día y ponerla cada hora en el orinal 5 minutos (las pautas que me dio la Pediatra) no se debían cumplir del todo cuando yo no estaba.. Consecuencias de ser mamá trabajadora y no y tener que contratar a alguien. Empiezo a desesperar porque el tiempo se agota...

Total que a final de Agosto cojo vacaciones otra vez y por arte de magia el primer día Valeria me pide pipí 3 veces en un día!!!! Yuuuuuupiiiiiiii!!!!! 2 meses después de empezar a intentarlo conseguimos algo!!!
Ya está!!! Reto conseguido!!!???

Al día siguiente a las 11 de la noche se hace pis encima otra vez... La cogí al vuelo y la senté en el orinal, así que algo sí que hizo dentro. Ella se levantó súper contenta al ver que había pipí en el orinal y comienza a aplaudir y yo: "No Valeria no, no hay que hacerlo encima, hay que hacerlo en el orinal..." Ella se quedó con cara de asombro y resultado: No volvió a hacer pis hasta el día siguiente a las 3 de la tarde!!!! 15 horas!!! Y después no volvió a hacerlo hasta el día siguiente a las 10 de la mañana!!! 17 horas... Aquí ya me empecé a preocupar. Hablé con la pediatra y me dijo: "Olvídate una semana! Presionando sólo puedes conseguir el efecto contrario o algo peor. 
Le dije que justo en una semana empezaba el cole y me dijo que ya aprendería, que es una cuestión de madurez no de forzar y entrenar...

Bueno después del susto decidimos hacerlo todo en plan más relax... Si lo hacía en el orinal bien y si no también... la cosa ha ido bastante bien y justo antes de empezar el cole ha conseguido dejar pañal por el día y por la noche.

Total, que mi hija NO ESTABA PREPARADA. No es mejor ni peor, si no que lleva su ritmo, pero por narices tenía que dejar el pañal ahora sí o sí... Leyendo y leyendo la edad habitual de dejar el pañal es entre los 2 y 3 años aunque hay niños que lo hacen antes y otros más tarde... Es una pena que a la hora de empezar el cole no se tenga en cuenta que no es lo mismo un niño que empieza sin cumplir los 3 años que otros que están a 3 meses de los 4... Es verdad que hay niños que lo consiguen rapidísimo, incluso ellos mismos les dicen a sus padres que no quieren pañal. Pero también hay muchos a los que les cuesta más... Así que si tu hijo no es de los que lo deja en 5 minutos aunque tenga 2 años, no pasa nada!!!! Nadie sin alguna enfermedad se mea encima con 18 años... O sí???? 
Mi hijo mayor es de Mayo y, tras varios intentos, lo dejó el verano en que cumplió 3 tranquilamente y sin tanto problema... Durante estos meses he llegado hasta a arrepentirme de haber tenido a Valeria a finales de año... 

En fin!! Que si a alguna más os ha pasado algo parecido o vuestros peques no terminan de quitar el pañal tan rápido como otros no os agobieis que cada niño es de una manera y tiene su ritmo y su proceso de maduración.Cada niño habla, camina, lee, etc.. cuando está preparado. Somos un poco ridículas convirtiendo estas cosas tan naturales en una competición... Qué absurdo, no???

Menudo rollo os he metido hoy!!!!!!!!! 

A pasar feliz martes y 13!!!!!!!!!


1 comentario:

  1. Muchas gracias por compartirlo, ayuda mucho a las que estamos unos meses antes. La mía acaba de cumplir 18 meses y ya empiezo a pensar en el tema para el verano que viene. Un saludo y enhorabuena por el blog. Conchi

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario en Mom´s Therapy! Los comentarios dan vida al blog!